Introducción al Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan es un arte marcial de origen taoista que permite a sus practicantes desarrollar paulatinamente habilidades y cualidades en los planos físico, mental y espiritual, como por ejemplo:

Desarrollar la capacidad de usar la energía universal (Chi o Qi) para aumentar la vitalidad y la fuerza interna.
Desarrollar una actitud contemplativa de calma interior.
Desarrollar sensibilidad para percibir y conectarse con el entorno.

Desarrollar una postura cómoda que permita responder ágilmente a las circunstancias cuidando a la vez el espacio vital propio.

Aprender a conducir la energía por el cuerpo.
Desarrollar la oportunidad, velocidad y precisión de las reacciones espontáneas.

Equilibrar las dos polaridades fundamentales (el Ying y el Yang) en todas sus manifestaciones: quietud y movimiento, velocidad y lentitud, prisa y calma, fuerza y suavidad, poder y humildad, libertad y estructura, etc.

Por todas estas cosas el Tai Chi Chuan es tan beneficioso para la salud y calidad de vida. Fue creado en la antigüedad y perfeccionado durante siglos para generar aptitudes indispensables para combatir, pero a partir de ejercicios suaves y serenos, por lo que no es necesario tener interés o vocación marcial para practicarlo.

 

Por el contrario hoy en día la gran mayoría de sus seguidores aprovechan las cualidades que desarrolla su práctica exclusivamente para mejorar su vida cotidiana.

¿En qué consiste su práctica?

El Tai Chi Chuan es un sistema completo con muchos tipos de ejercicios, algunos de ellos son:

Formas o secuencias encadenadas
Ejercicios para equilibrar el flujo de energía y despejar los meridianos
Ejercicios para estirar el cuerpo y conducir la energía
Ejercicios para soltar y flexibilizar el cuerpo
Ejercicios para agilizar las articulaciones
Meditación en posturas fijas
Auto masajes
Prácticas en pareja, etc.

El más conocido es sin duda la forma de Tai Chi Chuan, que consiste en una secuencia encadenada de movimientos y desplazamientos suaves. Su parecido externo con una danza ha provocado que se incluya frecuentemente en videos y notas de los medios de comunicación, lo que ha contribuido a difundir la disciplina. La forma es la práctica fundamental del Tai Chi Chuan pues contiene y resume todos los otros tipos de ejercicios, pero todos son importantes para un desarrollo paulatino y completo.

Un aspecto a resaltar para los que están interesados en esta disciplina, es que no es necesario disponer previamente de un excelente estado físico. En el Tai Chi Chuan no es necesario realizar ejercicios acrobáticos ni rutinas a marcha forzada. Los resultados que han hecho mundialmente conocida a esta disciplina se obtienen simplemente con dedicación, constancia, y atendiendo los principios que han establecido los grandes maestros a lo largo de su historia.