“es un arte y una ciencia de vida que nos ayuda a desarrollar en forma armoniosa nuestros aspectos físicos, mentales y espirituales”
Indra Devi

Que es el Yoga?

La palabra Yoga significa unión; de polaridades, de cuerpo-mente-espíritu, del hombre con el Universo. El Yoga es un estado a ser alcanzado, un estado de unidad.

El Yoga no es una religión, pero podemos decir que es  religioso en el sentido que une (re-liga); nos une  con el Todo, con lo Divino .

Los yoghis tenían un profundo conocimiento de la naturaleza esencial del hombre y de  lo que necesitaba para vivir en armonía con el entorno y consigo mismo.

Entendían el cuerpo como el vehículo, la mente como el conductor y el alma como la verdadera identidad del ser humano.

Existen diferentes tipos de yoga, es decir distintos medios para alcanzar un mismo fin,  la unión con el Todo, con lo Divino.  Quizás el más conocido en Occidente sea el HATHA YOGA,  el cual propone controlar la mente a través del control del cuerpo físico.

En que consiste una clase de Yoga?

    ASANAS -  Son posturas yóguicas, estáticas que afectan positivamente el cuerpo, la mente y las emociones. Beneficios:

    • Relajan y tonifican los músculos y el sistema nervioso
    • Estimulan la circulación sanguínea
    • Estiran y masajean los órganos internos
    • Desintoxicación de las articulaciones
    • Mantenimiento de la flexibilidad, sobre todo de la columna vertebral
    • Mejora la respiración
    • Calman y concentran la mente
    • Contribuyen al bienestar emocional

    PRANAYAMAS - Control de la Respiración. Practicando una respiración conciente se consigue controlar el sistema nervioso y así obtenemos un control  de la energía vital en el cuerpo y en la mente.

    RELAJACIÓN – Toda la práctica de Yoga pone énfasis en la relajación de nuestro cuerpo físico y de la mente.

    MEDITACION – Buscamos silenciar nuestros pensamientos para experimentar el Ser.

“Penetrar en una sesión de yoga tras una jornada activa, exige una especie de revolución en el plano energético. Durante todo el día has ido proyectando tu energía hacia el mundo exterior por medio del lenguaje, de las emociones, de la acción…el yoga te dice ¡stop! ¡detente y da media vuelta!. Toda esa energía que utilizas hacia el exterior, utilízala ahora hacia el interior. Conviértete en espectador de tus propios procesos y pon toda tu energía al servicio de esta observación. Con éste adquirir conciencia empieza el yoga y la meditación…cada gesto llevado a cabo total y conscientemente se hace voluptuoso. Todo tu ser y tu vida se encuentran condensados en él, el tiempo ya no existe y tu te conviertes en el gesto.
¡Ojalá pudieras vivir así tu sesión de yoga!”
 Ma.Anand Gandha del libro Yoga y Embarazo

 

LEER MÁS...